jueves, 17 de febrero de 2011

El Reglamento: Mano... ¿voluntaria o involuntaria?

Llevo tiempo observando la falta de unidad de criterio entre árbitros, técnicos y aficionados respecto a las manos. Observo que hay muchas personas 'contaminadas' por el fútbol 11. Para intentar aclarar el tema veamos que dice el reglamento FIFA:

11. FALTAS E INCORRECCIONES
...
Se concederá asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes cinco infracciones:
• jugar el balón, es decir, llevarlo, golpearlo o lanzarlo, con la mano o el brazo (se exceptúa al guardameta dentro de su propia área penal).


Infracciones sancionables con una expulsión
Un jugador o un jugador sustituto será expulsado si comete una de las siguientes infracciones:
• impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no es válido para el guardameta dentro de su propia área penal)


INSTRUCCIONES ADICIONALES Y DIRECTRICES PARA ÁRBITROS
Mano intencionada
Se recuerda a los árbitros que la mano intencionada se castiga generalmente con un tiro libre directo, o un tiro penal si la infracción se comete en el área penal. Normalmente no se impondrá una amonestación o una expulsión.

Malograr una oportunidad manifiesta de gol
Sin embargo, se expulsará a un jugador que impida con mano intencionada un gol o malogre una oportunidad de gol. Este castigo no se impone por mano intencionada, sino por la intervención inaceptable y antideportiva que impide marcar un gol.

Amonestaciones por conducta antideportiva debido a mano intencionada
Existen circunstancias en las que, además de cobrar un tiro libre directo, se deberá amonestar a un jugador por conducta antideportiva cuando el jugador:
• toca o golpea deliberada y manifiestamente el balón para evitar que el adversario lo reciba
• intenta marcar un gol tocando o golpeando deliberadamente el balón
• simula jugar el balón con otra parte de su cuerpo, haciéndolo en realidad con la mano, con el fin de engañar a los árbitros
• intenta impedir o malograr un gol con la mano, no siendo el guardameta en su propia área penal, y no logrando su objetivo

Tras todo esto, de mi experiencia, de lo que puedo observar en los partidos de la tele y de lo que he encontrado en foros de internet... ¿cual es mi conclusión?

Las manos pueden ser voluntarias o involuntarias (intencionadas o no intencionadas).
Las voluntarias SIEMPRE conllevarán amonestación (o expulsión en caso de ocasión manifiesta de gol).
Las involuntarias NUNCA generarán amonestación.
Dentro de las involuntarias podemos encontrar dos casos: las que se pitan y las que no se pitan. ¿Qué quiero decir? ...pues que serán involuntarias y no se pitarán aquellas en las que los brazos están en una posición denominada "posición normal (no forzada) de brazos caídos"; sin embargo, cuando los brazos del defensor estén más abiertos que dicha posición de brazos caídos entonces se pitará la mano, y si se considera que no ha sido voluntaria no irá acompañada de amonestación.

En todo caso, toda mano que se pite SIEMPRE será tiro libre directo.


Espero comentarios de los más avezados.

Un abrazo.

2 comentarios:

  1. Según la normativa publicada por la FIFA para 2010/2011, con respecto a la mano, indica textualmente que se sancionará con tiro libre directo, "tocar el balón deliberadamente con las manos".
    Posteriormente en sus aclaratorias de interpretación de las normas y directrices para los arbitros añade "que la acción deliberada de un jugador de tocar el balón con las manos implica un movimiento de la mano hacia el balón (no del balón hacia la mano)y que la posición de la mano no presupone infracción( estar separada del cuerpo no significa voluntad.

    Otra cosa es lo que los árbitros señalan para no complicarse la vida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que cada año la FIFA o la International Board generan documentos de interpretacíón de las normas, dirigidos a los árbitros y que se remiten a los clubes y federaciones.

    Yo personalmente no creo en ese tipo de instrcciones, que en vez de aclarar conceptos, 'pervierten' la norma.

    Hasta hace diez años, cuando juagábamos al fútbol sala, teníamos claras las normas (algo similar al rugby), pero de un tiempo a esta parte, se empiezan a dejar muchas juagadas a la interpretación del árbitro, a imagen y semejanza de lo que ocurre en fútbol 11.

    El tema de las manos es uno de ellos y por eso me he decidido a iniciar este hilo en el blog.

    Me parecen ridículas normas del fútbol 11 como la del fuera de juego (depende de si se 'hace por jugar' el balón) o la de la voluntariedad en las manos. Creo que los criterios objetivos (toca el balón en la mano, se juega un balón en el suelo...) son inapelables y deben ser los que prevalezcan y ese es el espiritú del 'literal' del reglamento.
    Cuando yo era 'pequeño' se sancionaban todas las manos y no teníamos ningún problema en aceptarlo, aunque representase un penalty en contra, y eso es precisamente lo que dice el regalmento, independientemente de las instrucciones ¿aclaratorias? que emitan las feraciones.

    Espero respuestas que continúen esta 'polémica'.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar

Haz aquí tus comentarios